CMF PRESENTA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS.

Septiembre 30, 2020

En virtud del inminente cambio climático que afecta a nuestro planeta, la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) ha elaborado una estrategia para enfrentar la nueva realidad que presenta y presentará el cambio climático a nivel financiero, reconociendo que se trata de un riesgo financiero a tener en consideración y que es relevante que dicho riesgo sea gestionado adecuadamente por los partícipes del mercado financiero.

 Carlos Fiedler A.

 Sin dudas el cambio climático es una realidad a la cual no podemos estar indiferentes. Día a día las nuevas condiciones climáticas y sus efectos empiezan a afectarnos de una manera más severa y, como ente regulador y con el objeto de abordar esta situación desde un ámbito financiero, la CMF ha definido los siguientes objetivos y las formas en que intentará alcanzarlos:

(i) Impulsar la divulgación de riesgos asociados al cambio climático

Como forma de lograr una mayor transparencia en el mercado, la CMF impulsará medidas con el objeto de que los partícipes del mercado divulguen información relevante y así los inversionistas tomen decisiones informadas y las instituciones financieras puedan identificar y gestionar los riesgos a los que podrían estar expuestos adecuadamente.

En este sentido, se pretende estandarizar la información que deben entregar los participes del mercado para así generar una mayor confianza en el mismo. Por lo mismo, es de esperar nuevas regulaciones que digan relación con la divulgación de información relacionada con el gobierno corporativo y la gestión de riesgos e impactos del entorno en el negocio, incluidos aquellos riesgos asociados al cambio climático.

(ii) Promover la integración de los riesgos climáticos a la gestión de riesgos del sistema financiero

La CMF pretende en primer lugar analizar el nivel de desarrollo, identificar brechas y fijar en el mediano a largo plazo sus expectativas respecto de la gestión de los riesgos climáticos por parte de las instituciones supervisadas con adecuado detalle.

Adicional a lo anterior, la CMF espera aumentar sus conocimientos y capacidades en materia de supervisión prudencial de los riesgos asociados al cambio climático y especialmente en lo relativo a las capacidades analíticas requeridas para evaluar las exposiciones de las instituciones financieras y del sistema a estos riesgos. Con esto, la CMF confía en poder desarrollar un mecanismo de monitoreo y análisis de exposición del sistema financiero a los riesgos derivados del cambio climático.

(iii) Promover el desarrollo de un mercado financiero verde

Entendiendo el concepto de mercado financiero “verde” como aquel en que los activos y/o proyectos subyacentes a dicha actividad tienen un impacto positivo en la transición a una economía baja en carbono y en el medio ambiente en general, la CMF pretenderá impulsar aquellas modificaciones regulatorias que permitan al sistema financiero asistir a la economía nacional en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Así, por ejemplo, se pretende incluir una clasificación de aquellas actividades económicas o productos financieros que puedan ser catalogados como verdes, según principios y requerimientos objetivos, para así incitar en una mejor medida al desarrollo de dicho mercado.

Finalmente, cabe decir que el cambio climático es un problema que afectará irremediablemente a toda nuestra sociedad, ya se como individuos o bien como organizaciones, por lo que es valorable que tanto el poder legislativo como aquellos órganos reguladores tiendan a promover mecanismos legales que inciten a un desarrollo más sustentable.

 

http://ednabogados.cl/wp-content/uploads/2020/08/LOGO-RECTANGULAR-245.png
Estamos a su disposición cuando nos necesiten
Lunes a Domingo: 08 am a 08:00 pm
info@ednabogados.cl

Síguenos:

EDN Abogados SpA

Copyright ©EDN Abogados 2020