CINCO CONSEJOS LEGALES PARA TENER ÉXITO EN TU NEGOCIO Y PREVENIR RIESGOS

Diciembre 22, 2020

 EDN Abogados es un aliado en el éxito de tus negocios, aquí les damos algunos consejos esenciales desde la perspectiva del derecho para el inicio de cualquier empresa u operación.

Javier Edwards R.

  • Contar con asesoría legal desde el primer momento. Los mercados son cada vez más complejos, interrelacionados y sujetos a normativa local e internacional más sofisticada cuya interpretación y conocimiento requiere de la opinión se asesores legales con experiencia adecuada. El ahorro en esta materia puede implicar costos indeseados e imprevistos. La imprevisión y la improvisación tienen costos adversos.
  • Identificar normativa aplicable a tu negocio. Con la ayuda de los asesores legales, ya sea que tu negocio se enmarque o no dentro de un negocio regulado legalmente y sometido a algún tipo de supervisión, debes identificar toda la normativa aplicable, los eventuales supervisores y el impacto que dicha normativa tiene sobre el ejercicio efectivo, eficiente y sostenible de tu negocio. Desde el derecho laboral al tributario, pasando por el societario, el cumplimiento normativo, normas de protección al consumidor, derecho medio ambiental, de una u otra forma tu empresa está sometida y enmarcada en una compleja e intrincada red de normas legales, administrativas, judiciales y contractuales. Evitar a cualquier costo el incumplimiento de la ley. No dejar de obtener todos los certificados, permisos y patentes que la ley prescribe como mandatorios para tu empresa y negocio.
  • Detectar los riesgos legales con anticipación. Toda empresa está sometida a un sin número de riesgos de distinta naturaleza; todos ellos tienen impacto económico y pueden afectar los resultados del negocio. No son excepción a esta regla los riesgos legales. Prever estos riesgos y generar una herramienta de prevención es esencial. Cada tipo de riesgo tiene una respuesta legal ad hoc, por ejemplo, el incumplimiento de una obligación de pago se resuelve con un contrato claro, un título ejecutivo y una buena garantía.
  • Definir estructura societaria adecuada y régimen de gestión. A través del tipo de sociedad, la definición de sus órganos de administración y esquema tributario aplicable, el negocio se proporciona asimismo de la manera más eficiente de ponerse en marcha. Hacerlo de manera incompleta o indebida sólo acarrea ineficiencias y potenciales riesgos, con responsabilidades de derecho privado y público.
  • Contar con documentación legal clara y consistente con el tipo de transacción que se desea implementar. Desde una carta oferta a la celebración de un contrato, pasando por el intercambio de emails o conversaciones telefónicas o presenciales, todo puede representar una fuente de derecho que permita a las partes invocar un acuerdo vinculante. La recomendación habitual de los abogados es que cualquier transacción cuyo valor supere las 2 UTM conste por escrito, incuso en aquellas transacciones en que la ley exige documento escrito para su validez (como en el caso de la compraventa de inmuebles). Estos documentos deben ser claros, justos, adecuados a la intención de las partes y contemplar las disposiciones que garantizan los derechos legítimos derechos y obligaciones de ellas y su vida pacífica mientras están vigentes.
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