¿Conoce o recuerda la existencia de la Visa Tech?

Mayo 11, 2021

¿Conoce o recuerda la existencia de la Visa Tech?

Si bien las solicitudes de visa a menudo son engorrosas y largas, la Visa Tech ofrece un proceso administrativo más liviano, lo que facilita el acceso de los profesionales de la tecnología a Chile en un tiempo récord de 2 a 3 meses.

Ann Bruggeman

Frente a una economía digital y una industria tecnológica en auge, desde 2010 Chile ha podido responder de manera eficiente a esta nueva realidad, ofreciendo a los mejores talentos de ingeniería, ventas y operaciones tecnológicas de todo el mundo una visa rápida para instalarse en el país: la Visa Tech.

 

La Visa Tech fue propuesta por InvestChile y Start Up Chile, hace ya once años, debido a la falta de personal profesional y técnico altamente calificado y especializado en el área de servicios tecnológicos en Chile. Pero, ¿todos los que necesitan profesionales de TI están debidamente conscientes de esta herramienta facilitadora para el ingreso y trabajo en Chile de estos profesionales?

La mayor ventaja de la Visa Tech es que es mucho más rápido y ágil que los procesos de visa clásicos, pero está dirigido exclusivamente a profesionales y especialistas del mundo TI.

El proceso es muy sencillo y se puede resumir de la siguiente manera:

  1. Primero, la Visa Tech beneficia a / i / empresas extranjeras de TI que quieran operar en Chile y luego de constituir una sociedad en nuestro país deseen contratar como empleados especialistas extranjeros en TI, o / ii / empresas chilenas que contraten a estos expertos.
  2. Presentada una solicitud de Visa Tech, se analizará el perfil del postulante (empleado). Los documentos de respaldo para revisar serán: /i/ CV, /ii/ títulos relacionados con la industria tecnológica, y /iii/ una carta de su empleado detallando los deberes, tareas y responsabilidades a cumplir.
  3. Previa revisión de lo anterior por parte del Departamento de Extranjería e Inmigración (“DEM”), y en caso de aprobación de dicha solicitud, cumpliendo con todos los requisitos, InvestChile emitirá una carta de invitación y / o un certificado de patrocinio (en el caso de empresas con capital extranjero), o Start-Up Chile (si la empresa está asociada a este programa) o la Subsecretaría de Economía (en el caso de empresas locales), para invitar al postulante a acudir a Chile.
  4. Una vez emitida esta carta de invitación, el solicitante podrá viajar a Chile e ingresar al país con visa de turista.
  5. Finalmente, enviará digitalmente al DEM todos sus documentos de Visa, entre otros: /i/ su contrato de trabajo notariado debidamente firmado por su empleador y empleado, /ii/ formulario de solicitud de visa (sujeto a contrato o temporal), /iii/ Tarjeta Única de Migración (“TUM”), y /iv/ certificado de antecedentes penales apostillado, para revisión interna y aprobación final.
  6. Una vez aprobada, la Visa Tech será otorgada al solicitante y sellada digitalmente en su pasaporte.

Debido a la pandemia, el proceso administrativo de la solicitud de Visa Tech se ha facilitado ya que se lleva a cabo on line, así como el proceso de sellado, mientras que antes de marzo de 2020, los documentos debían entregarse en original y el sellado también se realizaba físicamente en el DEM.

A pesar de que el proceso se ha facilitado, hay que prever entre 2 y 3 meses (15 días antes del inicio de la pandemia Covid-19), lo que sigue siendo mucho más rápido que las solicitudes de visa regulares.

Finalmente, Visa Tech ha demostrado ser una gran herramienta que permite a las empresas contar con profesionales altamente calificados y con capacidad para entregar servicios y productos sofisticados, y por otro lado proyecta a Chile como un polo de innovación y talento a nivel regional y global.

http://ednabogados.cl/wp-content/uploads/2020/08/LOGO-RECTANGULAR-245.png
Estamos a tu disposición cuando nos necesites
Lunes a Domingo: 08 am a 08:00 pm
info@ednabogados.cl

Síguenos

EDN Abogados SpA

Copyright ©EDN Abogados 2023