El Avance y valorización de las empresas Blockchain: La necesidad de regular

Mayo 11, 2021

El Avance y valorización de las empresas Blockchain: La necesidad de regular

No hace mucho tiempo, era raro ver startups de blockchain o criptomonedas valoradas en más de mil millones de USD. Pero esa lista está creciendo rápidamente. Esto sin duda es una señal que debe llevar a los legisladores y reguladores del mundo financiero y económico a tomar cartas en el asunto.

Javier Edwards Renard

 

  • Desde principios de año, ocho nuevas empresas de blockchain o criptomonedas han recibido valoraciones propias de Empresas Unicornio, lo que eleva el recuento total a 21.

 

  • ¿Qué es una Empresa Unicornio? Se llama Unicornio -como el animal mitológico- a aquella startup tecnológica que, pese a encontrarse en fase inicial y contar, en casos extremos, con un cash flow negativo logra una valoración por parte de los expertos en los mercados financieros superior a los USD 1.000 millones. Y, por supuesto, sin haber salido a bolsa. La situación no se da muy a menudo y parece irreal, tanto como el animal imaginario, pero en este caso, ellas sí existen y están cambiando el escenario de la economía mundial.

 

  • Empresas como Facebook fueron el máximo exponente del término acuñado por Aileen Lee, la fundadora de Cowboy Venture. Hoy en día existen otros actores igualmente importantes como Uber, Xiaomi, Dropbox o Airbnb que siguen sus pasos.

 

  • La corriente actual amenaza la hegemonía de las Unicornio americanas. Empresas chinas, y en mucha menor medida europeas, también comienzan a alcanzar este hito, y los parques de desarrollo tecnológico han dejado atrás las fronteras de Silicon Valley. Algo más de la mitad de las EmpresasUnicornio, un 52%, siguen siendo estadounidenses, pero China es ya el origen del 23% de ellas. De hecho, mientras que en 2014 el país asiático tenía tan solo ocho unicornios, el año pasado ya contaba con 57, cuatro de los cuales estuvieron situados entre los 10 primeros puestos a nivel global, y nada parece impedir que esa cantidad pueda ir en aumento durante los meses venideros.Lejos de estas cifras, el resto se reparten principalmente entre India, Reino Unido, Alemania y Corea del Sur.

 

  • ¿Y en Chile? Resulta claro que nuestro país está haciendo importantes apuestas por avanzar a la mayor velocidad posible para crear las condiciones de desarrollo para convertirnos en un país plataforma del negocio tecnológico en la región. Sin embargo, aun no aparecemos en el mapa de estas veloces startups; las medidas son incipientes y no tienen la consistencia y fortaleza necesarias para dar los recursos económicos, el marco jurídico y las condiciones operativas que permitan a los emprendedores del universo TI dar el salto que se requiere para cambiar el escenario en esta materia.

 

  • Hacernos cargo de la tecnología blockchain, generar líneas de financiación para los emprendedores tecnológicos, regular los espacios en que estas nuevas empresas pueden operar y desarrollarse de manera transparente, generar los incentivos y normativa tributaria que mantengan la equidad en la materia sin asfixiar las fases iniciales de desarrollo, todo ello de manera consistente, todo ello es una tarea aún en proceso.

 

  • Junto con lo anterior, y ante el vacío regulatorio aún existente, es fundamental que los emprendedores del mundo TI, esas startups del mundo blockchain, piensen en los instrumentos contractuales en base a los cuales podrán implementar de la manera más segura y eficiente sus negocios. Para ello es necesario identificar la naturaleza de las operaciones y anticipar las tendencias regulatorias de modo que el diseño del negocio sea eficiente no sólo como tal sino también sea capaz de pasar las pruebas y aprovechar las oportunidades que el ordenamiento jurídico establece y pueda establecer en el futuro.

 

http://ednabogados.cl/wp-content/uploads/2020/08/LOGO-RECTANGULAR-245.png
Estamos a tu disposición cuando nos necesites
Lunes a Domingo: 08 am a 08:00 pm
info@ednabogados.cl

Síguenos

EDN Abogados SpA

Copyright ©EDN Abogados 2023