GOBIERNO PRESENTARÁ EN AGOSTO ESTRATEGIA DE INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA APOYAR TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Julio 18, 2021

A partir de la política nacional de hidrógeno verde, se convocó en abril a un grupo de expertos y ya comenzaron los talleres con diversos actores.

Rodolfo Menanteaux C.

Aspectos Económicos

Con la finalidad de lograr la carbono neutralidad al 2050, uno de los desafíos es la necesidad de evaluar distintos instrumentos económicos -como los impuestos verdes- que permitan acelerar la competitividad de los combustibles limpios, considerando las externalidades ambientales. En este sentido, uno de los compromisos fue establecer un dialogo técnico para discutir una hoja de ruta a un precio del carbono que refleje las externalidades de combustibles fósiles.

A propósito de la estrategia nacional de hidrógeno verde, se definió que uno de los temas en juego son las barreras y habilitadores de la industria, focalizando en esta dirección el debate con expertos.

Desde el gobierno confirman que, en abril, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, convocó a un grupo de expertos para revisar los impuestos verdes, entre estos expertos se encontraban los Consultores Clapes UC y el Centro de Energía quienes presentaron los aspectos metodológicos de los análisis que están desarrollando, donde pretenden evaluar los efectos en productividad y crecimiento de distintos escenarios de impuestos verdes y otros instrumentos.

Según fuentes, en la instancia el ministerio presentó los antecedentes del proceso que deberá terminar con la publicación de esta estrategia.

Aspectos Legales

Se contempla ingresar un proyecto de ley para establecer cuotas de uso en redes de gas y un reglamento de seguridad, entre otras acciones.

La división de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, sostuvo que este año buscan tener el reglamento general de instalaciones de hidrógeno listo, ingresar al Congreso un proyecto de ley de hidrógeno verde para establecer cuotas de uso en redes de gas y enviar a la Contraloría un reglamento de seguridad de este mismo elemento para establecer estándares. Asimismo, se ha señalado que se está trabajando “muy fuerte en regulación” y “mucho más rápido de lo que normalmente se toma en sacar adelante una regulación”.

Además de reducir incertidumbres regulatorias, se tiene como objetivo trabajar en financiamiento e incentivo. En esa línea, desarrollarán -entre otras iniciativas- un fondo público – privado de inversión en hidrógeno verde para iniciar el crecimiento de la industria, y de esta manera, llegar a competir con países como Australia que tiene fuertes subsidios en este tipo de temas.

 

http://ednabogados.cl/wp-content/uploads/2020/08/LOGO-RECTANGULAR-245.png
Estamos a tu disposición cuando nos necesites
Lunes a Domingo: 08 am a 08:00 pm
info@ednabogados.cl

Síguenos

EDN Abogados SpA

Copyright ©EDN Abogados 2020