CMF ABRE A CONSULTA PÚBLICA UN NUEVO COMPENDIO DE NORMAS CONTABLES PARA BANCOS

Agosto 25, 2021

Con fecha 10 de agosto de 2021, la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) puso en consulta pública el Compendio de Normas Contables para Bancos (“CNCB”), cuyo objetivo es incorporar materias contables pertinentes a la normativa de Basilea III.

Andrés Ossa G.

La Ley Nº 21.130 sobre Modernización de la Legislación Bancaria, publicada en enero del 2019, inició el proceso de implementación en Chile de los estándares de Basilea III (del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea), introduciendo diversos cambios a la legislación relativa a los bancos. Entre otras cosas, esta normativa puso término a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, traspasando sus funciones y atribuciones en el ámbito bancario a la CMF. Ya en diciembre de 2019, la CMF había actualizado las instrucciones del CNCB a través de la publicación de la Circular N° 2.243, con el objeto, entre otros, de reflejar los cambios introducidos a las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF”), y actualizar las referencias legales en materias de aplicación a los criterios contables, en línea con la Ley N° 21.130.

La propuesta normativa en comento viene en modificar el CNCB publicado en virtud de la Circular N° 2.243, a fin de avanzar en el proceso de implementación de Basilea III. En particular, sus objetivos son los siguientes:

  1. Adecuar el CNCB a la normativa de Basilea III, en materias de tratamiento contable de nuevos instrumentos financieros de capital regulatorio (tales como bonos sin plazo fijo de vencimiento y acciones preferentes), nueva información complementaria requerida en relación con el cálculo del capital regulatorio, nuevas cuentas contables asociadas al riesgo operacional, entre otras.
  2. Incorporar mejoras en el CNCB para facilitar su entendimiento e implementación a través de especificaciones en los capítulos relativos a precisiones o limitaciones a las NIIF, créditos deteriorados y castigos, estados financieros anuales, estados financieros mensuales para la CMF, y disposiciones transitorias.
  3. Asimismo, implementar los cambios que este proceso promueve en el Manual del Sistema de Información para bancos, para lo cual se actualizan algunos archivos normativos del Manual con ajustes de concordancia respecto del Sistema Contable, Sistema de Productos y Tablas.

El proyecto normativo ha estado abierto para consultas y comentarios del público hasta el 23 de agosto del 2021, después de lo cual la CMF deberá considerar aquello que sea pertinente en el proceso de adopción de la nueva versión del CNCB.

 

http://ednabogados.cl/wp-content/uploads/2020/08/LOGO-RECTANGULAR-245.png
Estamos a tu disposición cuando nos necesites
Lunes a Domingo: 08 am a 08:00 pm
info@ednabogados.cl

Síguenos

EDN Abogados SpA

Copyright ©EDN Abogados 2020