Ley de control de armas

Enero 18, 2022

El proyecto que reforma la actual Ley de Armas está cada vez más cerca de ser ley de la República, pero es válido preguntarse ¿Realmente esta reforma es la solución a nuestros problemas?, ¿es acaso esta reforma la respuesta que busca el ciudadano para sentirse más seguro?

Roberto Spencer U. – Florencia Giusti C.

En el último tiempo el país ha sido testigo de un drástico aumento en la delincuencia armada, alimentado por una creciente presencia del crimen organizado financiado principalmente por el narcotráfico. Lo anterior ha levantado un interés en el Legislador en continuar regulando materias relacionadas con el control de armas, en un intento por contrarrestar este aumento en la violencia con armas de fuego.

Es en este escenario donde se discutió la reforma a la actual Ley de Armas (Ley Nº 17.798). La reforma tiene como principales objetivos:

  1. Enunciar de manera más precisa cuáles son los requisitos para poseer y portar armas de fuego y sus municiones.
  2. Ampliar las facultades de Carabineros y PDI para el control de armas.
  3. Lograr la trazabilidad de las armas y municiones mediante un ADN balístico.
  4. Ser más rigurosos en la distribución legal de armas modificadas.

En cuanto a los requisitos para inscribir un arma se agregan a los actuales: /i/ la exigencia de realizar un curso sobre mantenimiento y manejo de armas de fuego, /ii/ acreditar la aptitud física y psíquica del solicitante, ahora ante la Superintendencia de Salud,  y /iii/ acreditar el origen de los fondos con que se compra el arma o las municiones.

En cuanto a las facultades de Carabineros y PDI se agregan las siguientes:

  1. Facultad de fiscalizar con mayor exigencia a polígonos, canchas de tiro, depósitos de reparación o fabricación de armas.
  2. Incorporación de la PDI a las tareas fiscalizadoras.
  3. Extensión, sin límite de horario de las tareas de supervisión de las fuerzas de Orden y Seguridad en las actuaciones indagatorias que les asigne el Ministerio Público.

Uno de los puntos más importantes que se añade con la reforma es la trazabilidad de las armas y municiones. Primero, gracias a la trazabilidad en la compra de armas y municiones se podrá tener conocimiento exacto acerca del lugar de venta y, en segundo lugar, a través de lo que se denomina un registro de ADN balístico; en la legislación actual sólo se registra el número de serie y el primer tiro del arma, próximamente y gracias a la incorporación de este registro se podrá conocer certeramente cual fue el arma exacta que disparó una determinada munición.

Otro punto de esencial relevancia del proyecto es la trazabilidad en la compraventa de municiones, con lo que se podrá saber exactamente dónde fue adquirida la munición percutada por una determinada arma, siendo esto particularmente útil.

No se debe desconocer el mérito que traerá consigo esta actualización de la Ley de Armas (Ley Nº 17.798), sin embargo, tampoco se debe olvidar que uno de los principales problemas a los cuales nos vemos enfrentados hoy en día no es la tenencia legal de armas por ciudadanos que cumplen con la legislación al momento de inscribir y registrar sus armas de fuego (siento un total de 733 mil armas [1]debidamente inscritas hasta el año 2019) , sino lo contario, el problema es que existe un aumento, más que considerable, en la posesión de armas ilegales o no inscritas. No se sabe con precisión la cantidad de armas ilegales no inscritas que circulan en Chile actualmente, según ciertos estudios estas podrían superar los 2 millones[2], tampoco se sabe cuantas armas han podido ingresar de forma ilegal a nuestro país, ni tampoco cuantas han sido adquiridas ya dentro de Chile de forma ilegal, sin embargo, se tiene conciencia de que el crimen de mano armada ha aumentado en los últimos años. Y a ello debe sumarse la cantidad de armas hechizas o modificadas, fabricadas por los propios delincuentes, cuya identificación y trazabilidad se hace más compleja.

A modo de comparación, en E.E.U.U., los estados con mayores restricciones en cuanto a control de armas no tienden a ser los estados con menores índices de violencia armada, como es el caso de California o el Distrito de Columbia (ambos estados que lideran los índices y con estrictas leyes al respecto), mientras en la mayoría de los estados en que la legislación de control es moderada, los índices de crimen armado son drásticamente inferiores[3]. Por otro lado, la casi total libertad al momento del control de armas, también produce efectos negativos, como ha demostrado el caso de los estados de Texas y Florida (ambos estado completamente opuestos a California o Columbia, pero con índices no muy distintos).

Ante esto es posible cuestionar si realmente los esfuerzos que se han hecho con esta reforma propuesta han ido en la dirección correcta, o más importante aun, si es que estas propuestas atacarían el verdadero problema en caso de ser aprobadas. Sin lugar a dudas, aportes innovadores como el “ADN balístico” promete ser un gran avance, sin embargo, si en un futuro próximo a los civiles se les requiere mayores requisitos para inscribir un arma y no se realiza una campaña efectiva contra el contrabando de armas ilegales y la comercialización ilegal mediante mercados negros de éstas, el resultado puede llegar a ser una sociedad civil que dejé en indefensión a sus ciudadanos ante eventuales delitos a ellos y su propiedad.

En conclusión, si bien las medidas adoptadas son un avance, resultan insuficientes y eventualmente contraproducentes si, de manera complementaria, no se desarrolla una política y modificaciones legislativas más eficientes al momento de detectar preventivamente, controlar, aumentar la trazabilidad y sancionar drásticamente la criminalidad. Un arma por sí sola no genera el delito, si bien abre una puerta a su comisión, pero detrás de cada uso indebido de un arma hay un delincuente o una banda criminal que ha desarrollado todo un sistema operativo. Prevenir el delito y educar a la población, son medidas que deben concurrir de manera adicional a medidas legislativas como las comentadas.

[1] https://www.latercera.com/nacional/noticia/chile-mas-733-mil-armas-inscritas-civiles-una-24-habitantes/795507/

[2] https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/estudio-alerto-sobre-creciente-mercado-de-armas-ilegales-en-chile/2014-01-19/144811.html

[3] https://worldpopulationreview.com/state-rankings/gun-violence-by-state

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