Blockchain: su potencial aplicación en el Derecho Comercial Internacional y Empresarial

Marzo 17, 2022

Blockchain es una tecnología que se considera aún en su infancia. Surgió el año 2008 como base tecnológica de la criptomoneda Bitcoin, luego de lo cual su evolución ha sido continua.

Sofía Sielfeld O.

Si bien hay quienes han intentado definir lo que es la tecnología Blockchain, los expertos en la materia son enfáticos en explicar que, dado su alto grado de desarrollo y permanente evolución, al crearse una definición ésta inmediatamente pasa a quedar obsoleta.

No obstante lo anterior, hay ciertas características clave que distinguen esta tecnología de otras. Entre ellas encontramos que se /i/ trata de un sistema público, abierto (o descentralizado), basado en Distributed Leadger Technologies, /ii/ inmutable, /iii/ verificable, /iv/ con un alto nivel de encriptación en la identidad de sus usuarios o nodos y en el contenido de la información transmitida (Public Key Encryption and Hashes), y /v/ que cuenta con protocolos de consenso que aseguran la veracidad de la información transmitida (Proof-of-Work and Proof-of-Stake). Todo esto genera un sistema incorruptible que es capaz de proveer seguridad a sus usuarios, eliminando así la necesidad de generar confianza, por lo que se puede llegar a reducir costos derivados de ciertos intermediarios requeridos para asegurar la “veracidad” de transacciones, documentos, identidades, entre muchas otras.

Además de ello es importante agregar que existen distintos tipos de redes Blockchain, según la limitación de acceso a su participación. Así éstas pueden ser: /i/ Public Blockchains, /ii/ Hybrid Blockchains, o /iii/ Private Blockchains. Acorde a esto, las redes anteriormente mencionadas pueden ser absolutamente públicas sin restricción alguna ante su acceso (esta es la regla general y es, por ejemplo, el caso de Bitcoin); pueden ser medianamente restrictivas en el acceso, existiendo diferentes niveles o un cierto grado de permiso necesario para acceder a cierta información; o finalmente pueden ser absolutamente privadas en las cuales el acceso es totalmente restringido y se necesitan autorizaciones y permisos específicos para ingresar a ellas.

Es precisamente esta posibilidad de restringir a los participantes de la red Blockchain la que torna su utilidad altamente interesante para temas regulatorios, Inter e intra gubernamentales y empresariales, ya que, si bien su uso más conocido ha sido en aplicación referente a Criptomonedas y Contratos Inteligentes, sus posibles aplicaciones son casi ilimitadas en un sinnúmero de ámbitos, y la posibilidad de restricción de accesos, inmutabilidad y seguridad facilita su aplicación respecto a información de mayor sensibilidad.

En lo que dice relación con el Derecho Comercial Internacional y su aplicación potencial en ámbitos empresariales, esta tecnología podría tener efectos revolucionarios. Incluso se ha llegado a proyectar que para el año 2030 la aplicación de estas tecnologías podría crear sobre $3 trillones USD en comercio.

El parlamento europeo en el año 2020 ordenó que se realizaran estudios para el Panel por el Futuro de la Ciencia y Tecnología analizando los posibles beneficios que esta tecnología pudiese traer a esta área. Dentro de los potenciales beneficios para el comercio nombrados y analizados en dicho reporte podemos encontrar:

  1. Las actividades Comerciales, particularmente las internacionales, podrían llevarse a cabo de forma segura entre partes que solo tienen conocimiento limitado unas de otras, sin la necesidad de terceros y sin temer fraudes.
  2. Las Partes podrían conducir tratos comerciales online a través de plataformas absolutamente descentralizadas, reemplazando los eMarketplaces por un espacio peer-to-peer (“P2P”) sin intermediarios, abaratando costos y con la posibilidad de pago exclusivo en Criptomonedas. Un ejemplo de esto es un Marketplace descentralizado P2P opensourced llamado OpenBazar.
  3. Contratos Comerciales podrían ser almacenados en la Blockchain para que ejecutores, importadores, instituciones crediticias y aseguradoras, tengan un rápido, permanente y fácil acceso a todos los antecedentes necesarios. Además de lo cual pueden automatizarse ciertos pagos y ejecuciones.
  4. Los procesos de transacciones de notas de crédito podrían mejorarse, acelerarse y asegurarse al realizar la transferencia y almacenamiento de documentos originales a través de una Blockchain que requiera permisos de acceso, haciendo el proceso más transparente. Algunas empresas ya han implementado este tipo de proceso, como por ejemplo ING Brussels y HSBC India con Tricon Energy y Reliance Industries respecto a Voltron Blockchain Consortium.
  5. Blockchain podría además ser fácilmente usado para facilitar pagos internacionales como una alternativa rápida, barata y segura. Sin embargo, la falta de regulación legal y el valor inestable de las Criptomonedas aún plantean problemas que requieren solución.
  6. Blockchain también puede ser usado ampliamente en temas aduaneros. Se puede aplicar para aumentar su eficiencia de funcionamiento, reemplazando tareas relacionadas a papeleo con aplicaciones Blockchain, particularmente en el caso de declaraciones, recopilación y extractos de información, ayudando a su vez a una mayor transparencia. No solo esto, sino que también pueden optimizarse los procesos anteriores a la llegada de los bienes, expeditando su proceso de liberación por medio de transmisión en tiempo real de información relevante. Corea e incluso la Unión Europea están trabajando en implementar sistemas de este tipo.
  7. Un sistema restringido de acceso de Blockchain también podría ser utilizado para el intercambio y almacenamiento de documentación e información entre agencias y sectores gubernamentales, e inclusive para establecer un medio de contacto e intercambio seguro entre distintos gobiernos.
  8. Otros temas respecto a los que Blockchain podría proporcionar beneficios son: /i/ optimizaciones de logísticas de comercio a través de medidas tales como el seguimiento end-to-end de productos a través de un número de serie registrado con seguimiento en vivo, /ii/ aspectos relacionados a seguros marítimos, y /iii/ temas vinculados con la protección y ejecución de derechos de propiedad y patentes, entre muchas otras.

Como se puede apreciar Blockchain es una tecnología con un futuro prometedor en ámbito Comercial, empresarial e incluso Gubernamental, no obstante ello, aún existen muchas limitaciones a sus potenciales usos dada su falta de regulación y certeza legal. En los últimos años ha comenzado una fuerte tendencia legisladora por parte de ciertos países, pero aún nada ha sido concretado en lo referente a Blockchain como tal. Cabe quedar atentos ante los avances que se produzcan en esta materia para poder aprovechar al máximo el desarrollo y las mejoras que esta tecnología puede traer.

http://ednabogados.cl/wp-content/uploads/2020/08/LOGO-RECTANGULAR-245.png
Estamos a tu disposición cuando nos necesites
Lunes a Domingo: 08 am a 08:00 pm
info@ednabogados.cl

Síguenos

EDN Abogados SpA

Copyright ©EDN Abogados 2022