Las Fintech Y La Apretada Agenda De La Comisión Para El Mercado Financiero (CMF)

Junio 23, 2022

Desde abril de este año, la CMF ha llevado una acelerada agenda de reuniones con distintos representantes de agentes claves del mercado financiero y de valores, con el objeto de abordar temas relacionados con la regulación legal y reglamentaria de las Fintech.

Matías Edwards Merino

En el contexto de tales reuniones se han tocado diversas materias en cuanto a regulación financiera y presentación de proyectos, en especial aquello relacionado con las Fintech (termino que resulta de la contracción de dos conceptos: Financial Technologies), esto es, la industria financiera relacionada con la implementación tecnologías digitales para optimizar las actividades de la industria financiera.

Tecnologías de Financiamiento y su presencia en Chile

En el creciente mundo de las tecnologías y de las formas en que éstas se relacionan con las personas, conocer el concepto de Fintech cobra relevancia por cuanto su presencia en Chile ha ido generando la necesidad de plantear y presentar un proyecto de Ley para dar un marco regulatorio a este fenómeno. Las Fintech representan una industria financiera en que la tecnología se ñone al servicio de la prestación de distintas operaciones financieras y de inversión con el objeto de agilizar su oferta y demanda de manera eficiente, cómoda y confiable. FinteChile es, por ejemplo, una comunidad que reúne diversas empresas de esta índole, y cuya plataforma digital permite diversificarlas según el área de especialización: Procesamiento de pagos y remesas (ej. Mercado Pago, ETpay, etc.), Infraestructura tecnológica para finanzas y seguros (ej. CloudLatam, FinAPI, Boufin, etc.), financiamiento alternativo y préstamos (ej. Banca.ME, Destacame, FinFast, etc.), entre otras.

Es posible, entonces, notar que existen ya varias empresas de esta índole y, de acuerdo con lo planteado por la Comisión de Hacienda del Senado, surge la necesidad de revisar el proyecto de ley actualmente en trámite (el “Proyecto”), justamente para determinar un marco regulatorio que señale qué empresas calzan dentro de esta especie de negocios, de qué manera deben ejercerse y cómo disminuir los riesgos asociados a ellas.

Los principales ejes del Proyecto buscan definir los elementos esenciales para identificar las empresas Fintech, dando a la CMF la atribución de fiscalizar el cumplimiento de las exigencias y requisitos para operar que pretende establecer dicha norma.  A saber y a modo de ejemplo: la exigencia de estar inscrito en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, autorizaciones previas de la CMF para la prestación de servicios y el cumplimiento de la obligación de información que se considera que estas empresas deberán proporcionar al regulador.

Sin perjuicio de que aún se sigue discutiendo, existe consenso sobre la necesidad de regular las Fintech con el objeto de proteger el mercado que conforman y a las personas y entidades que en él intervienen.

Como punto de referencia del Proyecto en trámite y las regulaciones y criterios que pueda establecer la CMF, podemos considerar el Digital Economy Partnership Agreement (“DEPA”), tratado internacional que busca regular las plataformas digitales en el ámbito económico, el cual ha sido suscrito por Chile Nueva Zelanda y Singapur.

Dicho tratado busca generar un marco amigable para las empresas TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicacion), brindando más facilidades a la ciudadanía y sobre todo a las Pymes, favoreciendo la explotación de productos y servicios a través de la regulación de algunas materias cruciales, como el libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, la inteligencia artificial, la identidad digital, la privacidad, entre otras.

El proyecto que hoy se tramita en nuestro país y que busca dar este marco legal a las Fintech se encuentra actualmente en el segundo trámite constitucional en el Senado y, como se ha planteado por parte del gobierno la necesidad de fomentar los índices de productividad, se hace así mismo necesario avanzar en este proyecto que fomentará el desarrollo de economías digitales y un mejor acceso para las Pymes y demás empresas.

 

http://ednabogados.cl/wp-content/uploads/2020/08/LOGO-RECTANGULAR-245.png
Estamos a tu disposición cuando nos necesites
Lunes a Domingo: 08 am a 08:00 pm
info@ednabogados.cl

Síguenos

EDN Abogados SpA

Copyright ©EDN Abogados 2022