Activos alternativos en tiempos de crisis

Agosto 12, 2020
Woman in home office during Covid-19 lockdown

La reciente noticia de una pandemia global, con miles de personas trabajando desde su domicilio, unido a otros factores, ha afectado enormemente los mercados financieros mundiales recordándonos como actúa la volatilidad de éstos en momentos de crisis.

Felipe Díaz Toro

 

Una importante característica de los activos alternativos es la baja correlación que tienen con los mercados públicos. Otro elemento diferenciador de los activos alternativos es el hecho que las valoraciones no tienen que ajustarse diariamente. Esto hace que esta clase de activos genere estabilidad en las carteras en períodos de gran volatilidad en otros mercados. Además, en algunos casos como el del venture capital, no se utiliza deuda y, por lo tanto, los retornos son menos dependientes de los ciclos económicos al no estar afectados por los tipos de interés.

 

Sin embargo, el reto para el inversionista sea profesional o no, es que no es sencillo construir una cartera de activos alternativos. Entre otras cosas, se requiere destinar importantes recursos financieros y equipos de análisis especializados y con experiencia para acceder y seleccionar las mejores opciones. Por ejemplo, muchos de los fondos con mayores retornos están sobresuscritos y no resultan de fácil acceso para un inversor sin relaciones en la industria.

 

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones, los Fondos de Pensiones chilenos no han estado ajenos a la volatilidad actual de los mercados financieros, viéndose afectados de manera importante con pérdidas a marzo de este año que van desde 16.49% a 2.54% entre los fondos A al E. Lo que se ha traducido en una baja relevante en los activos bajo administración totales de los fondos de pensiones, ya que al 29 de febrero 2020 se encontraban en USD 195.175 mm aprox. y al 31 de marzo de 2020 en USD 170.692 mm aprox.

 

La normativa, en esta materia, ha ido evolucionando en línea con la flexibilización de las alternativas de inversión para los Fondos de Pensiones, permitiendo una mayor colocación en activos alternativos, tanto en Chile como en el extranjero.

 

Dicha apertura a este tipo de activos entró en vigor el 1 de noviembre de 2017 y ha continuado su desarrollo hasta fines de diciembre de 2019, fecha en la cual, la Superintendencia de Pensiones publicó dos nuevas normas de carácter general (NCG) que modifican los Compendios de Normas de los Fondos de Pensiones y del Seguro de Cesantía, con el objetivo de introducir perfeccionamientos respecto a la inversión en activos alternativos, además de consolidar las distintas instrucciones y circulares emitidas por el organismo entre 2018 y 2019 en esta materia.

 

Además, debemos destacar la reciente modificación de diciembre 2019 al Acuerdo Nº 32 de la Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR), disminuyendo algunos de los criterios para que gestores extranjeros puedan distribuir fondos de activos alternativos en Chile (se bajo los activos bajo administración requeridos de USD5.000 a USD2.000).

 

En conclusión, los datos históricos muestran las diferentes bondades que ofrecen los activos alternativos en las carteras de inversores a largo plazo, y en especial, en momentos de volatilidad y caídas de los mercados. Adicionalmente, al estar poco correlacionados con los mercados públicos, los activos alternativos reducen la volatilidad de las carteras. Sin embargo, nuestra actual normativa de pensiones al ofrecer al aportante la posibilidad de cambiarse libremente de fondo o de una AFP a otra, hace muy difícil que las carteras de inversiones de las AFP puedan tener una importante porcentaje de colocación de su cartera en instrumentos de poca liquidez.

 

Por lo tanto, esperamos seguir viendo cambios normativos que le otorguen a nuestros Fondos de Pensiones la posibilidad de tener una mayor exposición en inversiones de baja liquidez y mayor estabilidad, para así atraer mayores retornos con menor volatilidad, especialmente considerando el horizonte temporal de largo plazo inherente de este tipo de inversiones.

 

https://ednabogados.cl/wp-content/uploads/2020/08/LOGO-RECTANGULAR-245.png
Estamos a tu disposición cuando nos necesites
Lunes a Domingo: 08 am a 08:00 pm
info@ednabogados.cl

Síguenos

EDN Abogados SpA

Copyright ©EDN Abogados 2023