Financiación y refinanciación: una estrategia necesaria

Mayo 11, 2021

Financiación y refinanciación: una estrategia necesaria

Con una mirada tanto jurídica como financiera, las empresas deben mirar la manera en que financian sus actividades como un elemento clave para su éxito. De esta manera, levantar los recursos necesarios vía capital, crédito o deuda es un primer paso que debe, necesariamente, ir seguido de la permanente evaluación de las condiciones para acceder a más recursos o renegociar los términos y condiciones de los ya obtenidos del mercado financiero o de valores.

Javier Edwards Renard

Conceptos Clave

  • FINANCIAR: Toda actividad empresarial, industrial o de negocios requiere de una o más fuentes de capital con la finalidad de llegar a cabo su objeto. Cuando los propietarios del proyecto no disponen de recursos propios o estos son insuficientes deben recurrir a distintas formas de financiamiento. También existen razones tributarias o de costo oportunidad para financiarse en lugar de usar recursos propios.
  • FORMAS DE FINANCIACIÓN: El capital requerido puede obtenerse a través de instituciones financieras (bancos, entidades de fomento, compañías de seguros, fondos de inversión, etc.), mediante emisiones de acciones o de emisión de bonos o papeles comerciales representativos de deuda.
  • TIPOS DE FINANCIAMIENTOS: Bilaterales o Sindicados; Locales o Externos, de Corto, Mediano o Largo Plazo; Tasa fija o Tasa Variable; en Cuotas o Bullet; Créditos Puente y Definitivos, etc.
  • REFINANCIACIÓN: Cuando las condiciones del mercado financiero cambian favorablemente o cuando las condiciones económicas de la empresa y los mercados asociados se deterioran, es necesario hacer una evaluación de la estructura de financiación de la empresa, sus costos, riesgos, condiciones y términos con el objeto de renegociar los contratos de crédito o emisiones de bonos vigentes. Es importante, para poder acceder a un proceso de negociación con los acreedores o tenedores de bonos / papeles comerciales, que los instrumentos de las financiaciones iniciales tengan la flexibilidad suficiente como para permitir sin mayor dificultad este escenario. Hoy por hoy, la consideración de posibles fuentes de refinanciación -habida cuenta de la pandemia Covid 19- resulta más relevante que nunca, para empresas de gran tamaño y, en especial, para las PYME, especialmente afectadas por la actual coyuntura.
  • RECURSOS DE EMERGENCIA: Desde los FOGAPE (I, II y Reactiva) a normas que facilitan el acceso al mercados de valores, más una serie de otros instrumentos de diversa naturaleza, además de las condiciones de marcado para el crédito y la deuda, como asimismo las ventajas del comportamiento del tipo de cambio en relación a posibles financiaciones en mercados externos, existe un amplio espectro de alternativas financieras y de refinanciación que deben analizarse detalladamente para efectos de fortalecer la liquidez de los flujos de caja o apoyarla en casos de estrés derivado de la actual situación económica. En este sentido, en EDN Abogados, tenemos toda la información necesaria para que a nivel de las gerencias de finanzas y departamentos jurídicos se pueda desarrollar una estrategia de evaluación de máxima eficiencia en la materia.

Finanzas, Economía y Derecho

  • EFICIENCIA=SOFISTICACIÓN: El nivel de eficiencia o sofisticación de una empresa se puede medir a través de la ingeniería financiera con la que gestiona su caja y recurre a los mercados de capitales.
  • CONSERVADURISMO E IGNORANCIA: Ya sea por una saludable actitud conservadora o por una peligrosa ignorancia del management, hay empresas con muy saludables flujos de caja que, sin embargo, prefieren recurrir a esos recursos líquidos para cubrir sus gastos en lugar de gestionarlos de manera eficiente y creativa. Endeudarse, aun teniendo recursos, es muchas veces una inteligente manera de utilizar los recursos disponibles de una manera eficiente.
  • MIRADA TRIDIMENSIONAL: Con una buena gestión financiera, una mirada económica de plazo y contexto, más experiencia jurídica en la gestión de los contratos, una empresa puede maximizar sus oportunidades de éxito.

La mirada anticipatoria

  • DIAGNÓSTICO: Es la actividad que tiene por objeto recoger y analizar datos para evaluar problemas de distinta naturaleza (RAE); pronunciamiento que se hace como producto de la obtención, tabulación y análisis de un conjunto de hechos y circunstancias referidos a una misma situación, con la intención de interpretarla (D. Conceptos Económicos y Financieros, Fernando Martino Mendiluce).
  • CONCLUSIÓN: Hecho el diagnostico de la situación financiera de la empresa, cabe concluir cuáles son las alternativas más convenientes para aumentar la eficiencia y rentabilidad de los negocios.
  • PUESTA EN PRÁCTICA: Tomada una decisión se ingresa en la fase de implementación: utilización de los recursos de caja, obtención de créditos, emisión de deuda, o la refinanciación de las dos últimas. Negociación y suscripción de contratos vinculantes.

El uso de los recursos financieros

  • FINANZAS EN LA EMPRESA: Es una de las funciones imprescindibles de la gestión empresarial. Incluye:
    • Estimación del volumen y naturaleza de los recursos financieros.
    • Determinación de las fuentes tanto internas (retención de utilidades, reservas) como externas (préstamos, emisiones de bonos, etc.) más apropiadas para obtenerlos al mínimo costo y de riesgo.
    • Definición del uso que debe darse a los fondos (sean inversiones o gastos)
    • Registro de información y control de operaciones.
  • FINANCIAMIENTO EXTERNO: Corresponde a aquélla parte de los recursos financieros de la empresa que no provienen de ella misma, sino que son obtenidos a través del endeudamiento con fuentes externas: préstamos, bonos, etc.
  • FINANCIAMIENTO INTERNO: Es aquella parte de los recursos financieros de la empresa que obtiene de sí misma, como el capital aportado por los accionistas, utilidades no distribuidas, reservas, amortizaciones, etc.
  • REFINANCIAR: Proceso por el cual la empresa deudora y sus acreedores (bancos o tenedores de bonos o papeles comerciales o acreedores en otro tipo de contratos) convienen en fijar nuevas condiciones y términos respecto de las obligaciones pactadas, incluidos plazos e intereses, formas de pago, valores, etc.
https://ednabogados.cl/wp-content/uploads/2020/08/LOGO-RECTANGULAR-245.png
Estamos a su disposición cuando nos necesiten
Lunes a Domingo: 08 am a 08:00 pm
info@ednabogados.cl

Síguenos:

EDN Abogados SpA

Copyright ©EDN Abogados 2020