ALERTA CLIENTE | Nueva ley amplía permisos laborales para exámenes médicos preventivos.

Octubre 22, 2021

ALERTA CLIENTE | Nueva ley amplía permisos laborales para exámenes médicos preventivos.

22.10.2021

Contacto

Javier Edwards R.

jedwards@ednabogados.cl

Nicolás Kahn M.

nkahn@ednabogados.cl

Con fecha 21 de octubre de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº21.382 que suprime el rango etario para ejercer el permiso laboral establecido en el artículo 66 bis del Código del Trabajo.

En general, el artículo 66 bis disponía que las trabajadoras mayores de 40 años de edad y los trabajadores mayores de 50, cuyos contratos de trabajo fueran por un plazo superior a 30 días, tienen derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el examen de papanicolau, en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda.

El tiempo para realizar los exámenes será complementado con el tiempo suficiente para los traslados hacia y desde la institución médica, considerando las condiciones geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario.

Asimismo, el tiempo será considerado como trabajado para todos los efectos legales y además el permiso no podrá ser compensado en dinero.

Con el cambio establecido en la nueva Ley Nº21.382, se elimina el requisito de contar con cierta edad mínima para acceder al beneficio. En consecuencia, a contar de hoy todos los trabajadores y trabajadoras afectos al Código del Trabajo pueden solicitar el permiso antedicho sin importar la edad.

https://ednabogados.cl/wp-content/uploads/2020/08/LOGO-RECTANGULAR-245.png
Estamos a tu disposición cuando nos necesites
Lunes a Domingo: 08 am a 08:00 pm
info@ednabogados.cl

Síguenos

EDN Abogados SpA

Copyright ©EDN Abogados 2020