ALERTA CLIENTE | Reglamento de registro de documentos laborales electrónicos

Octubre 30, 2021

ALERTA CLIENTE | Nueva ley amplía permisos laborales para exámenes médicos preventivos.

30.10.2021

Nicolás Kahn M.

nkahn@ednabogados.cl

Andrés Ossa G.

aossa@ednabogados.cl

Área Laboral e Inmigración

Con fecha 28 de octubre de 2021, se publicó en el Diario Oficial el D.S. Nº 37 que contiene el Reglamento de la Ley Nº 21.327 que moderniza la Dirección del Trabajo. Dentro de los aspectos más importantes en dicho instrumento, se contemplan los documentos laborales que se deberán registrar en la página web de la Dirección del Trabajo y los plazos a contar de los cuales será obligatorio el registro señalado.

* Si visualiza desde su celular, hágalo en posición horizontal para poder revisar todo el contenido.

REGISTRO DOCUMENTACIÓN ELÉCTRONICA DE ACUERDO AL DS Nº37 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA CARACTERISTICAS DEL REGISTRO ¿DESDE CUÁNDO?
Contrato de Trabajo 1) Lugar y fecha del contrato; 2) Individualización de las partes; 3) Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse; 4) Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada. 5) Duración y distribución de la jornada de trabajo; 6) Plazo del contrato;

7) Demás pactos que acordaren las partes y 8)Lugar de procedencia, en caso de cambio de domicilio de un trabajador contratado. El plazo es de 15 días contado desde su celebración.

01 octubre 2021

Anexos de Contratos de Trabajo El empleador deberá registrar las modificaciones al contrato de trabajo dentro del plazo de 15 díassiguientes de suscritas estas, indicando expresamente el objeto de ellas. 28 diciembre 2021
Terminaciones de Contrato de Trabajo 1) Individualización de las partes; 2) Fecha de inicio y término de la relación laboral; 3) Fecha y forma de notificación de término, si corresponde, en conformidad a la ley; 4) Causal de término; y 5)En los casos que legalmente corresponda, hechos en que se funda la causal de término. Los plazos dependerán de la causal de término. 28 diciembre 2021
Libro de remuneración electrónico (LRE) El registro deberá hacerse en forma mensual, dentro de los primeros 15 días del mes siguiente al respectivo pago, completando los campos requeridos y en cumplimiento a las disposiciones que para efectos de este libro imparta la Dirección del Trabajo. 01 octubre 2021
Comité Paritario de Higiene y Seguridad 1) Nombres de los representantes patronales designados; 2) Nombres de los representantes de los trabajadores elegidos; y 3) Acta de elección de los representantes de los trabajadores. El plazo es de 15 días contado desde la elección de los representantes. 28 mayo 2022
Comité Bipartito de Capacitación Las empresas que tengan contratados a 15 o más trabajadores deberán registrarlo, declarando: 1)Que este se encuentra constituido en conformidad a las normas que lo regulan; 2) Indicarla fecha de constitución; y 3) Nombres de los integrantes que la conforman. El plazo es de 15 días contado desde la constitución del Comité. 28 mayo 2022
Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS) 1) Individualización del empleador; 2) Fecha de publicación y notificación a los trabajadores; 3)Mecanismo de difusión; 4) Declaración de cumplir con el contenido mínimo legal, y 5) Copia del mencionado reglamento.  El plazo es de 5 díascontado desde la entrada en vigencia del RIOHS. 28 diciembre 2021
Pactos Especiales de Condiciones de Trabajo 1) Individualización de las partes; 2) Fecha de suscripción del pacto; 3) Materias objeto del pacto; 4) Procedencia de aplicación a trabajadores sin afiliación sindical; 5) Vigencia del pacto, y 6) Copia del mencionado pacto. El plazo es de 5 díascontado desde su suscripción. 28 noviembre 2022
Sanciones en contra de los Trabajadores 1) Individualización del trabajador; 2) Fecha de aplicación de la medida; y 3) Tipo de medida aplicada. El plazo es de 15 días contado desde la adopción de la respectiva sanción. 28 noviembre 2022
Instrumentos Colectivos de Trabajo

1) Individualización de las partes; 2) Fecha de suscripción; 3) Vigencia; 4) Existencia o no de pactos de extensión de beneficios; 5) Nómina de trabajadores involucrados y 6) Copia del mencionado instrumento.  El plazo es de 5 díascontado desde su suscripción.

28 junio 2023
Registro de Asistencia, Feriados, Licencias y Permisos del Trabajador 1) Asistencia; y  2) Períodos en que el trabajador no preste servicios, ya sea por motivo de feriado legal, licencia médica o permisos legales o contractuales. El plazo es de 15 días contado desde que culmina el hecho que motiva el registro. 28 junio 2023
DOCUMENTACIÓN VOLUNTARIA CARACTERISTICAS DEL REGISTRO ¿DESDE CUÁNDO?
Finiquito Laboral 1) Causal de terminación invocada; 2) Los pagos a que hubiere dado lugar; 3) En su caso, las sumas que hubieren quedado pendientes y la reserva de derechos que el trabajador hubiere formulado, y 4)Los descuentos a los cuales hubiere dado lugar.  El plazo es de 15 días contado desde su suscripción. 28 noviembre 2022
Sentencia Judicial en que se declare existencia de Empleador Único 1) Los empleadores involucrados; 2) Identificación del tribunal, RIT de la causa y fecha de la sentencia, y, en su caso, la misma información relativa a los fallos de la Corte de Apelaciones correspondiente y de la Corte Suprema. 28 julio 2022

Estamos a tu disposición cuando nos necesites
Lunes a Domingo: 08 am a 08:00 pm